Inteligencia humana para digitalizar a las pequeñas empresas

Hace falta mucha Inteligencia Humana para digitalizar a las pequeñas empresas.

En estos tiempos de Inteligencia Artificial lo que realmente impulsará la digitalización de las pymes en España será la inteligencia humana y el acompañamiento constante para que las personas puedan subirse al carro de la transformación digital. No habrá otra manera.

He pasado una semana recorriendo Asturias de la mano de la Cámara de Comercio de Oviedo. Y una de las cosas que más me ha llamado la atención es el coraje de las empresas rurales para aprender y transformarse. No quieren quedarse atrás pero cuando se les atasca el asunto de la digitalización, se frustran y a veces abandonan…

 

marketing digital para mujeres emprendedoras Cámara de Comercio de Oviedo

 

La segunda cosa que he comprobado es lo que agradecen una mano amiga. Es lo que hay en las antenas que la Cámara de Comercio de Oviedo tiene en Luarca, Ribadesella, Villaviciosa, Cangas del Narcea, Siero y Pola de Laviana. 

Leticia, Silvia, Leo, Susana e Irene son las mujeres que están al pie del cañón, manteniendo viva la ilusión de sus empresas. Son mujeres llenas de inteligencia humana.

LABORATORIOS RURALES DE MARKETING

Las antenas se han convertido en pequeños laboratorios asturianos de marketing para las micropymes y emprendedores en los que idean, planifican, comparten, se equivocan, aciertan y vuelven a empezar. Qué maravilla… Saben hacer networking aunque no saben que eso se llama así.

He conocido a una farmacia que atiende a las personas mayores por WhatsApp. A una artesana de macetas pintadas a mano con más de ochenta años. A una ganadera de vacas ecológicas con un perfil de Instagram divertidísimo. A una madre soltera que hace dibujos preciosos sobre la crianza en solitario y a una psicóloga fantástica que adaptará sus terapias a las necesidades del mundo rural.

Casi nada. Casi todo. Inteligencia humana de la buena para la digitalización de un negocio. Aquí te lo cuento.

Fue allí, entre Cantábrico y montañas, donde estas empresas me hicieron pensar. “¿Por qué en marketing digital habláis con palabras tan raras? ¿No podríais hacerlo más sencillo?”

Y ya me he puesto manos a la obra. Porque hay otra manera de enseñar marketing digital.

Dejando de lado los tecnicismos y las palabras clave, aparcando un poquito el webinar y llevando la transformación digital a los pueblos. Trabajar con ell@s codo con codo y apostar por la digitalización in situ con mucha paciencia y cariño. En marketing y en el resto de áreas. Porque lo merecen.

Gracias, Asturias. No voy a soltar el hilo.

Me habéis dado una gran lección.

 

marketing digital para empresas rurales Cámara de Comercio de Oviedo

 

 

Me apasiona la comunicación y el marketing. Y dediqué los 21 primeros años de mi vida profesional al periódico El Mundo y la comunicación empresarial e institucional.

En 2013 emprendí un proyecto de marketing digital y franquicias on line para conciliar con mi vida de madre.

Desde entonces ayudo y enseño a otros emprendedor@s que quieran hacer lo mismo que yo y me involucro al máximo en su éxito. Porque la clave en este siglo XXI es la suma de experiencias y el trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: MARIA SANDRA ROMERO CAÑADAS NIF 00835492V, C/ ASTRONOMO PIERRE MECHAIN, 31, 12560-BENICASIM

La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail sandra@reinventharsealoscuarenta.com. Puede consultar información adicional en https://www.aemol.com/clausulas.php?00835492V.